TEST DE INTELIGENCIA
Se aplican e interpretan diferentes baterías para medir las habilidades cognitivas (inteligencia, memoria, atención, orientación, percepción). Con fines educativos, laborales o personales. Estas pruebas se realizan e interpretan con altos estándares de excelencia. La aplicación de estas baterías se realizan a diferentes poblaciones, entre ellas preescolares, niños, adolescentes y adultos.
¿Cuando se requiere la aplicación de esta baterías? Se deben aplicar cuando el niño, niña o joven esten presentado:
- Dificultades académicas marcadas.
- Bajo desempeño académico.
- Repitencia escolar (perdida de dos o más años).
- Superdotación intelectual.
- Trastornos de aprendizaje.

CONTARÁS CON:
- Aplicación de pruebas y baterías psicológicas.
- Interpretación de los resultados de las pruebas y baterías psicológicas aplicadas.
- Informe y asesoramiento de resultados de las pruebas y baterías psicológicas.
- ALGUNAS DE LAS PRUEBAS PSICOLÓGICAS APLICADAS SON:
ESCALA DE INTELIGENCIA DE WECHSLER PARA ADULTOS (WAIS-IV)
Evalúa comprensión Verbal, Razonamiento Perceptivo, Memoria de Trabajo, Velocidad de Procesamiento y Escala total (CI).
Permite una evaluación completa del perfil cognitivo, la detección de áreas fuertes o débiles por encima y/o por debajo de la media poblacional. Es un test imprescindible en el ámbito clínico, hay numerosos estudios de comparación con muestras clínicas que avalan la validez predictiva y concurrente en contextos clínicos.
La excelente fiabilidad y validez alcanzada según los estudios aportados, convierte a esta escala en un instrumento de referencia para la detección de cualquier tipo de discapacidad intelectual, necesario para la evaluación neuropsicológica y en ámbitos escolares y/o laborales.
Tiempo de duración: 60 a 90 minutos
Rango de edad: 16 a 89 años
ESCALA DE INTELIGENCIA DE WESCHLER PARA NIÑOS (WISC-IV)
ESCALA DE INTELIGENCIA DE WECHSLER PARA PREESCOLARES Y PRIMARIA (WPPSI-IV)
Permite estimar una puntuación Cociente Intelectual Total (CIT), índices primarios e índices secundarios. Los índices primarios, que reflejan el funcionamiento intelectual en distintos dominios de la aptitud cognitiva; los índices secundarios, que reflejan otros aspectos de la aptitud cognitiva.
La escala está diseñada para evaluar la inteligencia de los niños de 2 años y 6 meses a 7 años y 7 meses (2:6 a 7:7). Consta de quince pruebas: información, semejanzas, vocabulario, comprensión, cubos, rompecabezas, matrices, conceptos, reconocimiento, localización, búsqueda de animales, cancelación, clave de figuras, dibujos y nombres. Distintas combinaciones de las puntuaciones de estas pruebas permiten estimar una puntuación Cociente Intelectual Total (CIT), índices primarios e índices secundarios. Los índices primarios, que reflejan el funcionamiento intelectual en distintos dominios de la aptitud cognitiva, se fundamentan en resultados de análisis factoriales; los índices secundarios, que reflejan otros aspectos de la aptitud cognitiva, tienen una base teórica y se pueden utilizar para complementar a los primarios en situaciones clínicas. Se pueden emplear cuando palas familias o los docentes sospeche de algún trastorno en el neurodesarrollo que impidan el adecuado proceso de educación y aprendizaje.
BATERÍA APTITUDES MENTALES PRIMARIAS
(PMA)
La batería PMA-R permite una evaluación de las principales aptitudes relacionadas con la inteligencia. es una de las baterías de aptitudes más empleadas por su brevedad de aplicación, su elevada validez y la riqueza de la información que proporciona.
La batería consta de 5 pruebas que detectan, aisladamente, cinco factores (Aptitudes Mentales Primarias) que son los siguientes:
Factor V: Comprensión Verbal.
Factor E: Concepción Espacial.
Factor R: Razonamiento.
Factor N: Cálculo Numérico.
Factor F: Fluidez Verbal.